El término Pur (en devanagari, पुर, en nastaʿlīq, پور) o Pura (en devanagari, पूरा, en nastaʿlīq, پورہ) aparece 30 veces en el Rig Veda, que es un antiguo texto sagrado hindú. A menudo se traduce como «ciudad», «castillo», «fortaleza» o «residencia». Estos términos se usan como sufijo -pur, -pura en los topónimos de muchas ciudades del subcontinente Indio, especialmente en India, como Jaipur y Nepal, como Bandipur. También las regiones orientales de Pakistán, es decir, las provincias de Punjab y Sindh, e históricamente en Irán y Afganistán.
Con la indianización del sudeste asiático y la expansión del hinduismo allí, especialmente en la Indosfera, el término pura también significó «templo» (morada divina), por ejemplo, los puras balineses (templos de Bali). Otras variaciones de este sufijo -pore (Singapore, término en inglés para Singapur), -puri (Jagannathpuri) o -puram (Kanchipuram).
En el Rig Veda, también hay purs de metal (purās ayasīs en 10.101.8). En el Aitareya Brahmana, aparecen purs de cobre, bronce, plata y oro.