La bioseguridad es el conjunto de principios, normas, protocolos y tecnologías que se implementan para evitar el riesgo para la salud y el medio ambiente, que proviene de la exposición a agentes biológicos causantes de enfermedades infecciosas, tóxicas o alérgicas.
La palabra "bioseguridad" surge como traducción del inglés del concepto biosafety, y está relacionado con el de bioprotección (biosecurity) con el que no debe confundirse.
Existe una controversia en la aplicación de ambos términos y la esfera de su atención. El concepto de biosafety aparece en Estados Unidos, y toma carta de naturaleza en la 1.ª edición de la guía BMBL-Biosafety in Microbiological and Biomedical Laboratories, en 1984, mientras que el de biosecurity no lo hace hasta principios del siglo XXI en la quinta edición de BMBL, en 2007, que le dedica toda una sección. El problema surge cuando al ser traducidos al español ambos términos lo hacen como "bioseguridad".[1] Es por ello que para distinguir ambos conceptos se opta por utilizar bioseguridad para referirse a biosafety y bioprotección a biosecurity.