Escudo es el nombre genérico dado en la Edad Moderna a las monedas de oro y plata que tenían en una de sus caras un escudo. Diversas monedas que a lo largo del tiempo tuvieron esa común denominación son las siguientes:
Escudo de oro:moneda de oro, acuñada por España desde el siglo XVI, con un peso 3,4 gramos y valor de 544 maravedíes. Acuñada por primera vez en 1535 en Barcelona para sufragar los gastos de la Expedición a Túnez. El escudo es la unidad para la moneda de oro acuñada desde Felipe II hasta Fernando VII, y que equivalía a 16 reales de plata. Esta moneda fue utilizada en todo el imperio español, donde también fue acuñada paulatinamente en las cecas de México, Lima, y Potosí hasta inicios del siglo XIX.
El escudo de oro se mantuvo como unidad monetaria española hasta el reinado de Isabel II, y se abandonó definitivamente cuando en octubre de 1868 se establece como nueva unidad monetaria española a la peseta, basada para sus respectivas subdivisiones en el sistema métrico decimal.
Escudo de plata:moneda que circulaba en 1642 en el Principado de Cataluña, acuñada por Luis XIII, peso de 27 g, equivalente a 8 reales.
Escudo de la corona: moneda de oro que se acuñó en Francia. Valía veintidós sueldos y seis dineros torneses, y unos ocho reales de vellón
Escudo del yelmo: moneda de oro que se acuñó en Francia. Valía cuarenta sueldos torneses y unos ocho reales de vellón
Escudo de sol: moneda de oro que se acuñó en Francia en el siglo XV, reinando Luis XI. Valía 32 sueldos y un dinero y correspondía a once reales y dos maravedís de plata. En el siglo XVI valió cinco libras y catorce sueldos torneses, que hacen veintidós reales y veintiocho maravedís de vellón.
Cuarto de escudo: moneda de plata que se acuñó en Francia. Valía quince sueldos torneses o unos tres reales de vellón
Medio cuarto de escudo: pequeña moneda de plata que se acuñó en Francia. Valía siete sueldos y seis dineros torneses; unos sesenta maravedís de vellón
Escudito: moneda de oro acuñada en España. Vale veintiún reales de vellón y un cuarto, y corresponde a cinco libras y 6½ sueldos torneses.[1]