Fotograma

El caballo en movimiento (1878) de Eadweard Muybridge.
La famosa serie de fotografías de Muybridge captadas con 16 cámaras de alta velocidad. Al pasar ante la cámara el caballo rompía un hilo que la accionaba. La sucesión continuada de ellas consigue sugerir el movimiento.

Un fotograma es cada una de las imágenes impresas químicamente en la tira de celuloide del cinematógrafo o bien en la película fotográfica.[1]

Cuando una secuencia de fotogramas es visualizada de acuerdo a una determinada frecuencia de imágenes por segundo se logra generar la sensación de movimiento en el espectador. La fórmula de esta frecuencia es la siguiente:

El resultado de la fórmula se expresa en fotogramas por segundo (con sigla FPS). Las frecuencias de fotograma de algunos de los sistemas más conocidos son las siguientes:

  • Cine mudo: 16-18 fotogramas por segundo.
  • Cine: 24 FPS.
  • Cine digital: 30 FPS o más.[2]

Pero estas cantidades se refieren a los entornos profesionales, porque distintos equipos domésticos ofrecían y ofrecen los mismos u otros ratios.[3]

  1. Diccionario técnico Akal de cine, p. 235
  2. «The History of RED Digital Cinema» (en inglés). Los Ángeles: Red.com. 2014. Archivado desde el original el 17 de junio de 2014. Consultado el 19 de junio de 2014. 
  3. Cine y televisión digital. Manual técnico

Developed by StudentB