Grantismo

Presidente Ulysses S. Grant, de quien se acuñó el término.

El Grantismo (del inglés, Grantism) es una expresión burlona originada en Estados Unidos que se refiere a la incompetencia política, la corrupción, y los fraudes, durante la administración del presidente Ulysses S. Grant. Su presidencia, de 1869 a 1877, estuvo caracterizada por muchos escándalos y actividades fraudulentas que estuvieron asociadas con personas dentro de su administración, incluyendo a su gabinete, el cual estuvo en transición continua, dividido por las fuerzas de reforma y corrupción política.[1]​ Entre ellos están: el Viernes Negro, la corrupción en el Departamento del Interior, el incidente Sanborn, y el Anillo de Whiskey. El escándalo de Credit Mobilier of America, a pesar de que expuesto durante su administración, no es considerado un escándalo propiamente de Grant.

El término "Grantismo" fue acuñado por sus adversarios políticos y por los denominados Lost Causers. Algunos historiadores han defendido a Grant, argumentando que fue el primer presidente en establecer la Comisión de Servicio Civil, además de tener reformistas en su gabinete, y acabó con el sistema corrupto de los recaudadores de impuestos privados que se enriquecían por tomar un porcentaje de impuestos morosos. Los rivales de Grant quisieron quebrantar la integridad moral de su administración y su aplicación de derechos civiles de los afroestadounidenses durante la Reconstrucción.

Grant, quien confiaba en los asociados, estuvo influenciado por ambos lados. Los estándares en muchos de sus nombramientos eran bajos, y los cargos de corrupción eran esparcidos.[1]​ A pesar de que no estuvo implicado de manera directa en estos escándalos, las asociaciones del presidente con personas de carácter cuestionable y su dependencia en el amiguismo, nepotismo, y el patronaje político aumento las acusaciones de "Grantismo". Los historiadores están de acuerdo que la corrupción en la administración de Grant se debió a los nombramientos de gente inexperta, principalmente de familia y amigos cercanos, y permanecer perplejo por qué protegió a su secretario personal Orville E. Babcock.

  1. a b Hinsdale, Mary Louise (1911). A History of the President's Cabinet. Ann Arbor, MI: G. Wahr. pp. 207, 212–213. «A history of the President's cabinet.» 

Developed by StudentB