Un kyaung ((en birmano: ဘုန်းကြီးကျောင်း, romanizado: [pʰóʊɴdʑí tɕáʊɴ]) es un monasterio (vihara), que está compuesto por los hogares y lugares de trabajo de monjes budistas (bhikkhus). En los kyaungs birmanos también habitan a veces novicios (samaneras), asistentes laicos (kappiya), monjas y jóvenes acólitos que observan los cinco preceptos (ဖိုးသူတော် phothudaw).[1] Los kyaungs suelen ser de madera, lo que se traduce en que se conservan pocos de los monasterios que existían en el siglo XVIII.[2] Los kyaungs existen en Myanmar (Birmania), así como en países vecinos con seguidores de la tradición budista theravada, incluidas partes adyacentes de China, como la región de Dehong Dai y Jingpo.
Tradicionalmente es el centro de la vida social en las aldeas birmanas, sirviendo como escuela y como centro comunitario, como lugar para ofrecer donaciones a los monjes, como punto de celebración de festivales budistas y como centro de observación del uposatha.
Los monasterios no son creados por los miembros de la sanga, sino por los laicos que donan la tierra o los recursos financieros para apoyar y mantener las instituciones.