Maciste (personaje)

Bartolomeo Pagano como Maciste (1926). Fotograma de una de las películas "Maciste all'inferno" (Italia 1926)

Maciste es un personaje cinematográfico protagonista de un gran número de películas de género péplum. Es uno de los personajes recurrentes más antiguos del cine, creado por Gabriele d'Annunzio[1]​ como protagonista de la película histórica Cabiria, dirigida en 1914 por Giovanni Pastrone.[1]​ Aparece a lo largo de la historia del cine italiano, desde la década de 1910 hasta mediados de la de 1960.

Suele ser representado como una figura similar a Hércules, que utiliza su enorme fuerza para lograr hazañas que hombres comunes y corrientes no pueden. Muchas de las películas italianas de la década de 1960 en las que aparece Maciste fueron retituladas en otros países, sustituyendo los títulos por nombres más populares (como los de Hércules, Sansón o Goliat). Al igual que otros personajes del género —como Hércules, Sansón, Goliat o Ursus—, es un ser bondadoso que lucha por el desprotegido por medio de su fuerza sobrehumana. El personaje se convirtió en un icono italiano, entrando en el lenguaje común en Italia como sinónimo de un hombre con un físico poderoso y una fuerza excepcional. En los años sesenta fue protagonista de muchas películas del llamado género péplum, así como de numerosas parodias.

El nombre Maciste, como se desprende del guion original de Cabiria, es la forma italianizada de un antiguo epíteto del semidiós Hércules, en griego mákistos, forma dórica de mékistos, superlativo de makròs (grande).

  1. a b «PAGANO, Bartolomeo in "Enciclopedia del Cinema"». www.treccani.it (en it-IT). Consultado el 9 de enero de 2022. 

Developed by StudentB