Neodruidismo

Neodruidismo

El Awen, uno de los símbolos más representativos del neodruidismo
Fundador(es) Sin fundador específico
Deidad o deidades principales Deidades célticas, distintos conceptos
Tipo Neopaganismo
Seguidores conocidos como Neodruidas
Lengua litúrgica Bretón, céltico, gaélico, etc.
País o región de origen Bandera del Reino Unido Reino Unido
Lugares sagrados Gran Bretaña (principalmente el monumento de Stonehenge)
Irlanda
Gales
Isla de Man
Escocia
Bretaña
Noroeste de la península ibérica
País con mayor cantidad de seguidores Bandera del Reino Unido Reino Unido
Símbolo Awen, trisquel, roble
Clero Bardos, vates y druidas
Comunidades Groves, arboledas
Religiones relacionadas Wicca, Neopaganismo

El druidismo, neodruidismo o tradición druídica es una doctrina filosófica y espiritual o religión moderna que promueve un estilo de vida en armonía con el mundo y cuyo principio fundamental es el respeto a la naturaleza.

El druidismo no pretende ser una reconstrucción exacta de la religión de los druidas o celtas de la antigüedad, pero utiliza la filosofía celta como fuente de inspiración espiritual; se basa en la sabiduría y el conocimiento que dejaron los antiguos druidas (entre otros eruditos celtas y demás formas de sabiduría popular) para el desarrollo personal y mejora de la sociedad. Si bien los druidas de antaño no dejaron registros escritos de su teología y prácticas rituales, existen otras fuentes históricas: los escritos de los autores clásicos de la Grecia y Roma antiguas, los escritos medievales de Irlanda y Gales —que son un sincretismo entre las leyendas y mitología celta pagana y la cosmovisión medieval cristiana—, así como los estudios en lingüística, arqueología e historia llevados a cabo a partir del siglo XIX. Otra fuente importante es la tradición popular, que ha llegado a nuestros días.

El neodruidismo ha ganado adeptos en todo el mundo, principalmente en las islas británicas, Francia y España, entre otros países como Australia, Chile, Argentina, Brasil y Costa Rica. Los seguidores pueden pretender llegar a considerarse druidas, o solamente pertenecer al grupo creyente en la sabiduría celta.[1]

Existen grupos puramente neodruídicos, que basan su búsqueda espiritual y consideran su religión al camino druídico y la tradición celta; sin embargo también existen otro tipo de druidas, que admiten la doble pertenencia: un neodruida puede formar parte de un grupo y al mismo tiempo ser miembro de cualquier otra religión, por ejemplo el budismo o el hinduismo; estas personas no ven al druidismo como una religión, sino como una filosofía complementaria. Asimismo, existen grupos neodruídicos que están ligados a grupos masones o grupos culturales, como el Eisteddfod que se enfoca en las tradiciones de cultura y lenguas galesas y célticas; son druidas honorarios de esta asociación la Reina Isabel II de Inglaterra, el Arzobispo de Canterbury, entre otras personalidades políticas, religiosas y artísticas.

Existe también otro tipo de grupos neodruídicos: los reconstruccionistas celtas. Son aquellos que intentan reconstruir la creencia druídica basándose en la información existente que la literatura, historia y arqueología han aportado, tratando de evitar la mezcla con otros caminos y filosofías que los druidas románticos o eclécticos usan.

La última conexión con el druidismo antiguo se dio en Irlanda hasta el siglo VI, cuando se completó la conversión de la isla al cristianismo y los druidas dejaron de ser una élite político-religiosa.

El neodruidismo es una religión relativamente nueva, con no más de 300 años de existencia. Es reconocido como asociación religiosa desde el año 2004 en Quebec (Canadá – Les druides du Quebéc), desde diciembre de 2010 (Orden Druida Fintan) y octubre de 2012 (Hermandad Druida Dun Ailline) en España. Desde octubre de 2010, (Druidnetwork), Inglaterra concede al druidismo los mismos derechos y obligaciones que las grandes religiones.

  1. Markale (1989). Druidas: Tradiciones y dioses de los celtas. Fuente primaria.

Developed by StudentB