Notable

Direktorium de la Leipzig-Dresdner Eisenbahnkompanie ("compañía ferrorivaria Leipzig-Dresde"), 1852.
Banquete de los arcabuceros de San Jorge de Haarlem, Frans Hals, 1616.
Mandarines de Cantón, 1902.

Notables son, en el seno de una sociedad o grupo social, las personalidades a las que se supone un rango importante, destinadas a tener un ascendiente particular y una influencia preponderante sobre los demás miembros. La noción de notable es indisociable de la de jerarquía social, incluso aunque los notables no sean siempre jefes, sino una élite de personalidades a las que el conjunto de la población reconoce espontáneamente una importancia particular que les distingue de los demás (véase carisma, legitimidad, consenso, potestas, auctoritas, liderazgo).[1]

Para el DRAE, los "notables" son las "personas principales en una localidad o en una colectividad", y pone como ejemplo de uso "reunión de notables";[2]​ un concepto similar al de "fuerzas vivas" ("clases y grupos impulsores de la actividad y la prosperidad"; "personas o clases representativas de una ciudad, región, país, etc., por su autoridad o por su influencia social");[3]​ y al de poderes fácticos (que se ejercen "al margen de las instituciones legales, en virtud de la capacidad de presión o autoridad que se posee; p. ej., la banca, la Iglesia, la prensa").[4]​ La etimología de "notable" (del latín notabĭlis -"digno de nota", "extraordinario"- y este de nota -"marca", "signo", un medio para reconocer algo-)[5]​ no se vincula a dignidades romanas o medievales (nobiles, nobilissimus, clarissimus, vir illustris,[6]maiores). Las primeras acepciones de "notable" son: "digno de nota, atención o cuidado"; "grande y sobresaliente, por lo cual se hace reparar en su línea" y "calificación usada en los establecimientos de enseñanza, inferior al sobresaliente y superior al aprobado."[7]​ La cualidad de notable es la notabilidad, que también es la "persona muy notable por sus buenas cualidades o por sus méritos".

  1. Matilde Luna y Antonieta Hidalgo, [https://books.google.es/books?id=QK79r_mPPG8C&pg=PA209&lpg=PA207&dq= Élites, en Léxico de la política, FCE, 2000, pg. 207 y ss.:
    El término élite ha sido utilizado en las ciencias políticas para referirse al conjunto de individuos que ocupan el lugar más alto en la escala jerárquica de las distintas esferas de la sociedad. Se han estudiado así la élite política, la élite militar, la élite económica, la élite religiosa, por mencionar algunas... En las teorías de las élites subyace como primera diferenciación la distinción entre gobernantes y gobernados... los estudios de las élites se ubican en el campo de la sociología política. Otra preocupación principal de estas teorías ha sido la de descubrir la manera en que las élites se reproducen y sus miembros se relacionan entre sí y con otros grupos a través de la identificación de patrones de reclutamiento, movilidad, estabilidad y cambio.
  2. Acepción 4 Real Academia Española. «notable». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  3. Real Academia Española. «fuerzas vivas». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  4. Real Academia Española. «poder fáctico». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  5. Online Etynmology Dictionary, voz "notable" y voz "note". La fuente indica la posible relación con notus, participio pasado de noscere (en antiguo latín *gnoscere) "conocer".
  6. Vir illustris
  7. Acepciones 1, 2 y 3

Developed by StudentB