Ofitas

Reconstrucción de un diagrama ofita (Jacques Matter, Histoire critique du Gnosticisme, 1826).

Ofitas, ofianos (ophianoi ὄφιανοι) y ofismo, son denominaciones genéricas para varias sectas gnósticas que se desarrollaron alrededor del año 100 en Siria y Egipto. Su nombre se deriva del griego ὄφις (ophis, «serpiente»). La secta o sectas fueron descritas por Hipólito de Roma (170-235) en una obra perdida, el Syntagma («arreglo»).

Se cree actualmente que las descripciones posteriores de estos «ofitas» por parte de Pseudo-Tertuliano, Filastrio y Epifanio de Salamina derivan del Syntagma perdido de Hipólito. Así, es posible que, más que un nombre sectario real, Hipólito inventara «ofita» como un término genérico para lo que consideraba especulaciones heréticas sobre la serpiente del Génesis o Moisés.[1]

Aparte de las fuentes directamente derivadas de Hipólito (Pseudo-Tertuliano, Filastrio y Epifanio), Orígenes y Clemente de Alejandría también mencionan al grupo. El grupo es mencionado por Ireneo en Adversus Haereses (1:30).

Común a estas sectas era la gran importancia que daban a la serpiente del Génesis (la del relato bíblico del pecado original de Adán y Eva), por su conexión con el árbol del conocimiento del bien y del mal, y la de este con la gnosis ("conocimiento"). Contrariamente a la interpretación cristiana ortodoxa de la serpiente como Satanás, los ofitas veían en la serpiente una figura positiva, heroica; mientras que al Dios del Antiguo Testamento lo identificaban con una figura negativa, malvada (un demiurgo al que denominan Yaldabaoth el leontoeides -"rostro de león"-).[2]​ La imposición de la doctrina cristiana ortodoxa a partir del siglo IV implicó la destrucción de todos los textos de los ofitas; con lo que la mayor parte de la información acerca de estas sectas sólo puede ser obtenida de aquello que decían de ellas sus enemigos: Hipólito de Roma, Ireneo de Lyon, Orígenes y Epifanio de Salamis. Algunos textos ofitas, sin embargo, han sido recuperados en descubrimientos arqueológicos recientes, como los de Nag Hammadi (Evangelio apócrifo de Juan, Hipóstasis de los Arcontes o Sobre el origen del mundo).

  1. "De hecho, puesto que la entrada Ofita de Pseudo-Tertuliano es la única en el catálogo que habla de serpientes, Hipólito bien pudo haber utilizado "Ofita" como un término genérico para las especulaciones heréticas de serpientes en su Syntagma." Rasimus 2007, pág. 432.
  2. Hipólito de Roma, Philosophumena

Developed by StudentB