Swifties

Swift interactuando con los Swifties acampando frente a la oficina de Good Morning America en la ciudad de Nueva York (2012)

Los Swifties son el fandom de la cantante estadounidense Taylor Swift. Según los periodistas, es una de las mayores y más dedicadas bases de aficionados. Los "Swifties" son conocidos por sus altos niveles de participación y creatividad. Son un tema de cobertura generalizada en los principales medios de comunicación.

Críticos opinan que Taylor Swift ha redefinido la relación entre artista y fandom, al establecer una relación íntima con los "Swifties". Constantemente ha conectado, ayudado y dado créditos a sus aficionados, mientras que estos han ofrecido un apoyo sin precedentes, así como un interés en su trabajo, independientemente de su vacilante recepción en los medios. Continuaron apoyando a Swift a través de su transición de géneros musicales así como la apoyaron entre sus controversias tal como la disputa del 2019, así como en sus problemas con la propiedad auto intelectual de sus álbumes, dando así con un impacto cultural como lo es el "Eras Tour" que llevó inclusive a un crecimiento económico a los lugares en los que se presentaba. Los lanzamientos de Swift se han reconocido al tener incorporados diferentes "Easter Eggs" y pistas que han sido descodificadas por los "Swifties".

Al haber influenciado la industria musical en distintos aspectos, los "Swifties" se han ganado un lugar especial en la cultura popular; análisis culturales describieron a los "Swifties" como una comunidad de interés, una subcultura y un metaverso. Académicos han estudiado a los "Swifties" por su consumismo, creación de contendido, capital social, y efervescencia colectiva, así como su capacidad de organización y relaciones interpersonales. Cabe mencionar que miembros de la fanbase han sido criticados por atacar la privacidad de Swift al compartir su locación y atacar verbalmente a usuarios de internet y celebridades que buscan el mal para Swift. La palabra "Swifties" fue añadida al diccionario de Oxford en 2023.

Taylor Swift empezó a escribir, grabar, y publicar música country en 2006. Antes de lanzar su sencillo debut, “Tim McGraw” (2006) Swift había estado usando sitios de webs sociales. Fue una de las primeras artistas en música country que uso el internet como herramienta marketing para su música, predominantemente promocionandose en MySpace y conectando con oyentes que gustan su música cuando sonaba en la radio. Ella creó su cuenta de MySpace el 31 de agosto de 2005, un día antes de que su entonces disquera fuese inaugurada. Las canciones de Swift recolectaron más de 45 millones de reproducciones en MySpace, las cuales Scott Borchetta, CEO del sello, proporcionó a programadores de radio country "escépticos" para convencerlos de la existencia de fanáticos de las canciones de Swift.

Swift lanzó su álbum debut homónimo en los Estados Unidos en octubre de 2006. Este consiguió 40 mil copias en su primera semana pero se convirtió en éxito durmiente cuando sus ventas permanecieron consistentes con el pasar del tiempo, llegando a un millón de copias en noviembre del 2007. Este obtuvo su semana de ventas más altas en enero de 2008 con 187 mil copias. Este éxito durmiente contribuyó al rápido crecimiento en notoriedad dentro de la escena de música country. Taylor Swift pasó 24 semanas en el puesto número 1 de Estados Unidos del top albums country y se volvió el disco más duradero de la década 2000 en la lista Billboard 200 de todos los géneros. Su siguiente álbum, Fearless, fue lanzado en noviembre de 2008 y se convirtió en el álbum más vendido de 2009. Este alcanzó un éxito internacional y significativo más allá del mundo anglófono donde la música country no era popular en el momento y sus sencillos “Love Story” y “You Belong With Me” se volvieron éxitos en el Radio Pop catapultando a Swift a la fama mainstream y ampliando su audiencia. El éxito estableció bases de fanáticos dedicados para Swift en mercados extranjeros como el Reino Unido, Irlanda, Brasil, Filipinas, Vietnam, Taiwán y la India. Sus álbumes posteriores, en los que experimentó con estilos Pop, Rock, Electrónico, Folk y alternativo, ayudaron a ampliar sus bases de fanáticos y diversificar su demografía.


Developed by StudentB