La norma TIA-449, también conocida como EIA-449 o RS-449, define las características funcionales y mecánicas de la interfaz entre un Equipo terminal de datos(DTE), típicamente un ordenador y Equipo de Comunicación de Datos (ECD), típicamente un módem o servidor de terminales. El título completo original del estándar en inglés es: EIA-449 General Purpose 37-Position and 9-Position Interface for Data Terminal Equipment and Data Circuit-Terminating Equipment Employing Serial Binary Data Interchange. Esta norma se retiró en septiembre de 2002.
El RS-449 era parte de una iniciativa para reemplazar al RS-232C, ofreciendo un mayor rendimiento y longitudes de cable más largas, manteniendo los mismos conectores DB-25. De esa iniciativa surgen dos normas RS-422 y RS-423, estrechamente relacionadas entre sí. Cuando la agregación de nuevas funciones empezó a crecer desmesuradamente, aumentando el número de pines requeridos por encima de lo que un DB-25 podía manejar, el RS-449 tuvo que definir un conector nuevo.
El RS-449 fue un sistema poco manejable; que utilizaba un conector grande DC-37 junto con un conector auxiliar DE-9 si se utilizaba el protocolo RS-422. El lío de cables resultante ya era rechazado como inoperativo antes incluso de la finalización del estándar[1]. La norma finalmente se abandona en favor del RS-530, la cual utiliza un solo conector DB-25.