Tumo

Parte de una ilustración de prácticas de una antigua edición tibetana (siglos X-XII, probablemente prácticas Milarepa).

El tumo o tummó es una práctica de meditación en el budismo tibetano, cuya característica más evidente es la capacidad para subir a voluntad la temperatura del cuerpo para sobrevivir sin abrigo, a bajas temperaturas.

Su nombre en tibetano es g tum mo (transliteración Wylie) que significa ‘calor interior’, y en sánscrito चण्डाली caṇḍālī (en AITS, alfabeto internacional de transliteración del sánscrito, pronunciado /chanda'li/). Está basado en el llamado yoga tibetano.

Consiste en visualizar una esfera luminosa y cálida en el interior del cuerpo. Esa esfera sería el praná (aire inspirado). Mediante una de las técnicas de pranayama (‘control del aire inspirado’, respiración muy lenta), ese calor es distribuido por el interior del cuerpo, especialmente por las partes corporales más vulnerables al frío, a través de las nadís (‘tuberías’).

Desde el punto de vista del budismo tibetano el tummo se genera en una bindu (‘semilla’) ubicada en los chakrás. Ese tummo es prana que se distribuye en el cuerpo mediante la red de nadís (‘tuberías’).

Igualmente las técnicas de manejo del tummo presenta similitudes o equivalencias con el manejo del prana en la práctica del yoga kundalini en el hinduismo, y/o con la práctica de la alquimia interna para el manejo del utilizado en la generación del Jingan (o píldora dorada) con el objetivo de lograr la iluminación o inmortalidad en el taoísmo. Estas equivalencias se deben a que estas prácticas comparten la creencia en que existe una energía subyacente en el cuerpo, que puede ser manejada para concentrarla en un punto del cuerpo del practicante.


Developed by StudentB