Universalismo

El símbolo del cáliz llameante

El universalismo es la doctrina filosófica que afirma la existencia de una verdad universal, objetiva y eterna que lo determina todo,[1]​ y por ende debe ser admitida igualmente por todos los seres humanos. Un pensamiento universalista asegura la veracidad de una forma única e indiscutible de ver, explicar u organizar las cosas.

El universalismo no es una ideología común, sino una característica única en la forma de traducir e interpretar la realidad, o la vida en su totalidad. Es frecuente que haya distintas ideologías universalistas que resulten muy opuestas entre sí. A través de la historia, ha habido pensamientos universalistas en todos los ámbitos de la vida humana. Por ejemplo, en el ámbito de la teología; están el cristianismo y el islam. A nivel filosófico o ético existen diversos ejemplos de universalismo moral, siendo este último una de las oposiciones al relativismo moral. Otras concepciones universalistas pueden llevarse a nivel étnico, lo que se conoce como universalismo etnocéntrico. El universalismo también existe a nivel científico, pues hay diversas teorías en la ciencia que tienen una connotación de carácter universal.

Lo opuesto al universalismo sería el nominalismo, ya que aboga por una forma individualista de ver las cosas.[2]​ Cabe mencionar que los pensamientos universalistas no niegan la existencia de formas individuales de ver las cosas, lo que niegan es la veracidad de estas.

  1. Maria Àngels Roque (1997), "Identidades y conflicto de valores: Diversidad y mutación social en el Mediterráneo", Icaria Editorial, pág 57.
  2. Beuchot, Mauricio (1981), "El problema de los universales", Universidad Autónoma del Estado de México, pág 412.

Developed by StudentB